Comparativa GoPro HERO 5 Black y HERO 7 Black

por | marzo 18, 2021

Esta es otra de mis series de comparaciones exhaustivas y prácticas de modelos de GoPro. Con ellas, intento exponer las diferencias y similitudes en un lenguaje sencillo y en lugar de limitarme a mostrar una tabla comparativa (aunque también puedes conseguir una de esas a continuación). Los modelos en los que me centro aquí son la nueva GoPro HERO 5 Black y un modelo más reciente, la HERO 7 Black.

 

BUSCAR EL MEJOR PRECIO

 

Ambos modelos son los buques insignia de sus respectivas gamas. Sólo había dos cámaras en la gama HERO 5: la Black y una HERO 5 Session más pequeña y con forma de cubo. Hay tres cámaras en la gama HERO 7, y GoPro ha vuelto a un sistema de modelos con código de colores algo confuso que utilizó por última vez con la línea HERO3.

Ahorra  en el paquete de la GoPro HERO9 Black

Prepárate para la diversión con la oferta de GoPro en la HERO9 Black. La HERO9 es su más reciente y mejor cámara. Se trata de un paquete que incluye la HERO9 Black, una suscripción de 1 año a GoPro, una batería adicional gratuita (que resulta muy útil) y una tarjeta SD gratuita de 64 GB (una mejora de la habitual de 32 GB).

El modelo básico de la gama HERO 7 se conoce como HERO 7 White. Es el más sencillo en cuanto a características y uso, y también es el más barato de los tres. Un paso por encima está la Silver, que añade algunas características adicionales y tiene un precio un poco más alto en consecuencia. Y luego está el modelo insignia con todas las campanas y silbatos: la HERO 7 Black.

Ya he comparado en detalle la HERO 6 Black y la HERO 7 Black, así como la HERO 5 Black con la HERO 6 Black. La HERO 5 Black salió al mercado en octubre de 2016, mientras que la HERO 7 Black lo hizo en septiembre de 2018. En medio estaba la HERO 6 Black (lanzada en julio de 2017). Normalmente no haría una comparación detallada de modelos con dos generaciones de diferencia como esta, pero hay tres razones por las que lo hago. Una es que, aunque la HERO 7 Black es el modelo actual, todavía se pueden encontrar copias nuevas de la HERO 5 Black en los comercios (al menos, en el momento de escribir este artículo). Otra es que hay bastantes usuarios que han estado convirtiendo sus cámaras HERO (2018) de gama básica en HERO 5 Black haciendo jailbreak al firmware de la HERO (2018).

Y otra es que muchos usuarios de la HERO 5 Black se saltaron la HERO 6 y pueden estar preguntándose si merece la pena actualizar a la HERO7. La actualización de la HERO 4 Black a la HERO 5 Black fue una gran actualización, pero la actualización de la HERO 5 Black a la HERO 6 Black fue mucho menos dramática, al menos en términos de nuevas características y capacidades (los ingenieros de GoPro señalarán, con razón, que el cambio al nuevo chip interno fue un paso importante, pero eso no fue algo que el usuario final pudiera ver realmente). Así que las actualizaciones de la HERO 5 Black a la HERO 6 Black fueron bastante incrementales, por lo que no fue en absoluto una actualización obligatoria para todos. Así que si estás tratando de elegir entre cuál comprar o si actualizar de la HERO 5 Black al nuevo modelo, aquí tienes un resumen práctico y en profundidad de sus diferencias y similitudes de especificaciones, características y rendimiento.

Puedes encontrar información mucho más detallada a continuación, pero si quieres ir al grano, aquí tienes una versión rápida.

Básicamente, la HERO 7 Black puede hacer todo lo que la HERO 5 Black puede hacer, y en muchos casos, puede hacer las cosas mejor. Las mejoras no siempre son importantes, pero algunas, como la mejor estabilización de vídeo en la cámara del nuevo modelo o la mayor velocidad de fotogramas disponible en 4K, serán razones de peso para que algunos usuarios se actualicen.

Comparativa entre la GoPro HERO 5 Black y la HERO 7 Black

  HERO7 Black HERO5 Black
  GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black
Ver mejor precio BUSCAR EL MEJOR PRECIO BUSCAR EL MEJOR PRECIO
Comprar en Amazon
B&H Photo
GoPro.com
Adorama
 

 

Amazon
Adorama
 

 

ESPECIFICACIONES DE VÍDEO

   
Resolución / Max fps 4K / 60
4K (4:3) / 30
2.7K / 120
2.7K (4:3) / 60
1440p / 120
1080p / 240
960p / 240
720p / 240
4K / 30
2.7K / 60
2.7K 4:3 / 30
1440p / 80
1080p / 120
960p / 120
720p / 240
480p / 240
Estabilización HyperSmooth Standard
Max Bitrate 78 Mb/s 60 Mb/s
FOVs Amplia
Medio
Lineal
SuperView
Amplio
Medio
Estrecho
Lineal
SuperView
Formato de archivo (Codec) MP4 (HEVC / H.265)
MP4 (AVC / H.264)
MP4 (AVC / H.264)
Protune
Digital Zoom
Looping
Audio Track WAV + AAC WAV + AAC
External Mic Compatibility
HDMI Video Out
Live Streaming

ESPECIFICACIONES FOTO

   
Tamaño máximo 12MP 12MP
FOVs Wide
Linear
Wide
Medium
Narrow
Linear
Formato de archivo RAW (.gpr)
JPG
RAW (.gpr)
JPG
Protune
In-Camera Processing SuperPhoto WDR
Top Burst Mode 30 / 1 30 / 1
Continuous Photo
Night Photo
Photo Timer

ESPECIFICACIONES TIME-LAPSE 

   
Timelapse Photo
Timelapse Video
Nightlapse
TimeWarp Video

ESPECIFICACIONES DE LA INTERFAZ

   
Pantalla táctil incorporada
Pantalla frontal
Control por voz
WiFi / Bluetooth
Tipo de puerto USB-C USB-C

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

   
Resistente al agua
Tamaño 62.3 x 44.9 x 33 mm 62.3 x 44.9 x 33 mm
Peso 116 g  118 g

OTRAS ESPECIFICACIONES

   
Tipo de batería 1220 mAh 1220 mAh
GPS
Tarjeta de memoria Recommendaciones Recommendaciones

* Algunos ajustes sólo están disponibles en determinados modos de disparo. Por ejemplo, la estabilización de vídeo no está disponible en todas las combinaciones de resolución/velocidad y la opción de guardar imágenes RAW no está disponible en el modo ráfaga o en el lapso de tiempo de intervalo corto.

Resumen rápido

Esta es la versión resumida de la comparación de estos modelos. Puede encontrar muchos más detalles a continuación.

Novedades de la HERO 7 Black frente a la HERO 5 Black:

  • Modo de vídeo 4K60 (comparado con el 4K30 de la H5)
  • Vídeo Timewarp para un time-lapse de movimiento estabilizado (es decir, hyperlapse)
  • SuperPhoto para mejorar las fotos en la cámara
  • Clips cortos, que son clips de 15 o 30 segundos más cómodos para compartir en las redes sociales
  • Orientación de retrato cuando se graba un vídeo

Qué se ha mejorado en la HERO 7 Black frente a la HERO 5 Black:

  • Estabilización electrónica en la cámara significativamente mejorada (ahora llamada HyperSmooth)
  • Estabilización disponible a velocidades de fotogramas más altas (por ejemplo, 4K60)
  • Velocidades de fotogramas de vídeo más rápidas disponibles en más resoluciones (por ejemplo, 1080p240)
  • Sistema de menús ajustado
  • Codificación de vídeo HEVC / H.265
  • Diseño y construcción / HERO 5 Black vs HERO 7 Black

Por fuera, son básicamente iguales. Hay algunas diferencias menores, pero ninguna de ellas supone realmente una gran diferencia funcional o una razón de peso para actualizarlo.

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black

Son de un tono ligeramente diferente de gris oscuro, y el número de modelo aparece ahora de forma más destacada en el lateral. La HERO 5 Black, al igual que la HERO 6 Black, también tenía una textura ligeramente estriada u ondulada alrededor del cuerpo; la H7 Black no la tiene.

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black

Así que, al menos funcionalmente, las cámaras podrían considerarse idénticas por fuera. Pesan prácticamente lo mismo, tienen las mismas dimensiones externas, los mismos botones y tamaño de pantalla, y las mismas puertas de compartimento. El resultado es que casi todos los accesorios en los que las dimensiones exteriores son importantes, como las carcasas y los marcos, son compatibles con ambos modelos.

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black 

Ambas tienen la misma disposición en la parte superior. También se puede ver la textura acanalada o corrugada en la HERO 5 Black (izquierda) que no tiene la HERO 7 Black.

Una de las áreas más críticas en las que son iguales es en su diseño resistente. La HERO 5 Black fue la primera cámara con esta forma tradicional de GoPro que tenía un cuerpo de cámara que era en sí mismo resistente al agua sin necesidad de una carcasa externa resistente al agua.1 Ambas están clasificadas para seguir siendo resistentes al agua a las presiones que se experimentan cuando se sumergen completamente hasta 33 pies, o 10 metros. Si practica el submarinismo, es muy probable que vaya a más profundidad, en cuyo caso puede adquirir una carcasa de buceo SuperSuit independiente que es más resistente y ofrece más protección contra la presión del agua; ambas cámaras son compatibles con el SuperSuit (y, por tanto, también con los filtros subacuáticos que funcionan con el SuperSuit).

Ambas utilizan el mismo puerto para el objetivo, con una tapa que es extraíble para introducirla en el SuperSuit y que se puede sustituir si el cristal se raya o se rompe (aquí se explica cómo hacerlo).

Hay una gran diferencia de diseño que no se ve desde fuera: el cerebro de la cámara. La HERO 5 Black utilizaba un chip desarrollado por un tercero. Eso limitaba las opciones de personalización de GoPro y también su capacidad de innovación para diferenciarse de la cada vez más numerosa gama de competidores. Así que GoPro empezó a desarrollar un chip interno; se lanzó con la HERO 6 Black. La HERO 7 Black utiliza ese mismo chip de fabricación propia, que se conoce como GP1. Hasta ahora, el GP1 ha servido más como base que tiene más potencial que la realidad de habilitar muchas funciones nuevas y extravagantes (HyperSmooth es probablemente una excepción), pero es una base sobre la que GoPro se basará cada vez más en los modelos actuales.

Controlar la cámara

Casi todas las formas de controlar e interactuar con la cámara son básicamente las mismas. Ambas utilizan la pantalla táctil de la parte trasera como forma principal de acceder al sistema de menús. Ambas se pueden controlar de forma inalámbrica a través de la aplicación móvil de GoPro. Ambas tienen control por voz. Y ambas utilizan el mismo tipo de botón de disparo en la parte superior para iniciar y detener la grabación o tomar una foto.

Pero también hay algunas diferencias clave cuando se trata de métodos más avanzados de interacción con la cámara.

Botones y pantalla táctil

Ambas tienen el mismo sistema de pantalla táctil en la parte trasera que actúa tanto como pantalla de visualización en vivo como medio principal para acceder a los ajustes y preferencias en el sistema de menús.

El diseño y el aspecto de los sistemas de menús se han renovado en la H7 Black. Hay iconos modificados y algún que otro toque de color, como un icono verde para una batería completamente cargada y uno rojo para una que está a punto de agotarse. Algunas de las secciones están ahora mejor organizadas, y el principal cambio que me gusta es que el cambio de los modos de disparo ahora se maneja con un deslizamiento hacia la izquierda o la derecha en lugar de un menú emergente. Prefiero la comodidad del nuevo método, aunque no es un cambio de juego por sí mismo.

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black 

El sistema de menús de la pantalla trasera es muy similar, aunque se ha modificado para el nuevo modelo. El H7, a la izquierda, con el firmware 0.1.51, que ha introducido algunos ajustes visuales respecto al firmware original con el que se lanzó.

Ambas pantallas tienen el mismo tamaño (2 pulgadas), cubriendo la mayor parte de la parte trasera de la cámara, y son similares en cuanto a nitidez y brillo. Pero la H7 tiene un poco de ventaja porque la pantalla es generalmente menos contrastada, lo que significa que puedes ver más detalles en la vista en vivo.Control remoto

Ambas cámaras se pueden controlar de forma inalámbrica con la aplicación móvil de GoPro mediante una combinación de wifi y Bluetooth.

Ambos modelos son compatibles con el Smart Remote y el control remoto por voz Remo.

Control por voz

Ambos modelos pueden utilizar el control por voz. Así que puedes hacer algunas de las cosas básicas como iniciar y detener la grabación de vídeo, cambiar de modo o hacer fotos con comandos de voz. No se pueden cambiar los ajustes mediante comandos de voz.

Ambas tienen también el sistema Wake on Voice para que puedas encenderla con un comando de voz. (Esto fue algo añadido en una actualización de firmware a la HERO 6 Black, así que si no ves la opción disponible, comprueba que estás usando el firmware actual).

Baterías y carga

Ambas utilizan la misma batería recargable de iones de litio extraíble de 1220 mAh. Puedes combinar las baterías de la HERO 7 Black, la HERO 6 Black y la HERO 5 Black sin ningún problema. Eso también significa que puedes esperar tiempos de grabación muy similares si las pones en los mismos modos de grabación. Ninguna de las dos tiene una duración de la batería que vaya a dejarte boquiabierto -al menos, no en el buen sentido-: una o dos horas de grabación en condiciones ideales y mucho menos que eso en condiciones no ideales o si utilizas algunas de las funciones que agotan la batería aún más rápido, como la aplicación móvil, Protune o el GPS, o si la utilizas en condiciones de mucho calor o mucho frío.

Ambas tienen las mismas opciones de carga. Puedes conectar la cámara directamente a una fuente de alimentación mediante un cable USB-C y cargar la batería en la cámara. Si utilizas el tipo adecuado de fuente de alimentación USB-C de alto rendimiento, como el propio SuperCharger de GoPro, puedes aprovechar la carga rápida para acelerar las cosas de forma apreciable.

Como las baterías son extraíbles, también puedes utilizar un cargador externo para tener a mano repuestos que puedas cambiar.

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black

los compartimentos para la batería y la tarjeta de memoria. H7 Black a la izquierda.

Porque el diseño exterior es fundamentalmente el mismo y el puerto USB-C está en el mismo lugar en cada cámara, por lo que también puede utilizar las mismas opciones de batería extendida.

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black 

Los puertos USB-C y micro-HDMI, con el H7 Black a la izquierda.

Grabación de vídeo / H7 Black vs H5 Black

La grabación de vídeo es el pan de cada día de las GoPros. Hay mucha coincidencia entre lo que estos modelos pueden hacer, pero también hay algunas adiciones y mejoras importantes y útiles en el nuevo modelo.

Pero aparte de las especificaciones y características técnicas, he descubierto que el vídeo que sale de la HERO 7 Black simplemente se ve mejor, incluso cuando se hace una comparación de manzanas a manzanas con los mismos ajustes. Puedes ver un ejemplo rápido a continuación en las imágenes que comparan la estabilización.

Resoluciones de vídeo, velocidades de fotogramas y tasas de bits de la GoPro HERO 5 Black y la HERO 7 Black

Resoluciones. Ambas pueden grabar hasta 4K (3840×2160) en la relación de aspecto 16:9. Pero la H5 alcanza un máximo de 30 fotogramas por segundo en 4K, mientras que la H7 puede disparar a 60fps. La H7 también tiene una resolución 4K (4:3) aún mayor que mide 4000×3000 en la relación de aspecto 4:3. La mayoría de las demás resoluciones se solapan: 2,7K, 2,7K (4:3), 1440p, 1080p, 960p y 720p. El H5 también tiene una resolución de 480p aún más pequeña que se eliminó en el H7 (y dudo que alguien la haya echado de menos).

GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black

Framerates. Este es un aspecto en el que ha habido una mejora significativa que podría ser decisiva para más de un usuario, especialmente para aquellos que quieran hacer cámara lenta. Además de la mayor velocidad de fotogramas disponible en 4K, la H7 Black ofrece una mayor velocidad de fotogramas en más resoluciones. Por ejemplo, ambas tienen una velocidad máxima de 240 fotogramas por segundo, pero en la H7 Black está disponible en 1090p, 960p y 720p; en la H5 Black, sólo está disponible en 720p y 480p.

He reunido un resumen más detallado de las combinaciones de resolución/frecuencia disponibles en el H7 Black aquí y en el H5 Black aquí.

Velocidades de bits. Más que la resolución y la velocidad de fotogramas, es la tasa de bits la que determina lo que comúnmente consideramos como calidad de vídeo. Es la medida de la cantidad de datos que utiliza el flujo de vídeo. Una tasa de bits más baja significa que se ha comprimido de forma más agresiva (o menos efectiva, en el caso de diferentes códecs). Y eso, a su vez, afecta a la calidad del vídeo. Una tasa de bits más alta abre la posibilidad de una mejor calidad de vídeo, y es algo que se nota especialmente si se edita la grabación en un editor de vídeo y luego se vuelve a comprimir para compartirla.

Las tasas de bits utilizadas para los distintos modos de grabación varían en función de la configuración que utilices, pero la tasa de bits máxima utilizada en la HERO 7 Black es de 78 Mb/s (megabits por segundo).2 En la HERO 5 Black, la tasa de bits de vídeo máxima es de 60 Mb/s. Sin embargo, en ambas querrás asegurarte de tener una tarjeta de memoria lo suficientemente rápida para evitar posibles problemas como que la grabación se detenga inesperadamente o que la cámara se apague.

Códecs de vídeo. Ambas cámaras guardan la mayoría de sus archivos de vídeo en contenedores MP4 con una extensión de archivo .mp4.

En la HERO 5 Black, todos los vídeos están comprimidos y codificados con el códec H.264, ampliamente compatible y más antiguo. Este códec existe desde hace varios años y ha sido un elemento básico en servicios de intercambio como Youtube o Facebook.

La HERO 7 Black puede grabar la mayor parte de sus vídeos (pero no todos) con ese mismo códec. Es una buena opción para conseguir la máxima compatibilidad. Pero también puede utilizar un códec mucho más nuevo y eficiente conocido como HEVC (o H.265) que puede comprimir el flujo de vídeo de forma más efectiva con mejor calidad, a la vez que resulta en un tamaño de archivo más pequeño. El resultado es que la combinación de la codificación HEVC con una tasa de bits más alta significa que potencialmente puedes obtener una mejor calidad de vídeo de la HERO 7 Black. (Digo “potencial” porque hay otras cosas que también influyen en la calidad de vídeo).

HEVC funciona mejor, pero hay una pega: todavía no es tan compatible. Los sistemas operativos más recientes lo están adoptando, y puedes subir archivos HEVC a servicios como Youtube o Vimeo, pero también puedes encontrarte con situaciones en las que tu ordenador o dispositivo no los reconozca. (Si te encuentras con problemas de compatibilidad con el vídeo codificado en HEVC, aquí tienes una solución).

NTSC/PAL. Con ambos, puedes elegir entre el formato NTSC y PAL, que son las opciones estándar en la mayoría de las cámaras que pueden grabar vídeo.

Estabilización: Estándar vs HyperSmooth

La HERO 5 Black fue la primera GoPro en ofrecer estabilización de imagen electrónica en la cámara. Y funciona bien. Pero la nueva versión de la HERO 7 Black funciona aún mejor. La iteración actual se llama HyperSmooth, y es una de las características principales del nuevo modelo. La campaña de marketing de GoPro la presenta con fuerza. Lo he probado en varias ocasiones, y no se trata sólo de una exageración, sino que realmente funciona mucho mejor.

Mejor que las palabras, he aquí un ejemplo rápido. No es un ejemplo perfecto, porque la HERO 5 Black ya lo hace bastante bien, pero muestra algunas diferencias. Y este clip también es útil para ver algunas otras diferencias visuales, como el detalle más nítido en el metraje de la HERO 7 Black, que se puede ver más claramente en la textura de la carretera y los detalles de los árboles. Lo grabé a 2,7K60, que es el modo más alto en el que la HERO 5 Black puede hacer estabilización (la HERO 7 Black puede hacerlo hasta 4K60).

Protune

GoPro llama a sus conjuntos de funciones ampliadas y expertas Protune. Te dan más control sobre el disparo y, cuando se utilizan correctamente, pueden dar lugar a un resultado de mayor calidad. Aunque otros modelos de las distintas líneas incluyen a veces Protune, el conjunto completo de opciones se reserva para las ediciones Black.

Las opciones de Protune en estas cámaras son muy similares. La HERO 7 Black tiene más opciones para ajustar manualmente la velocidad del obturador y tiene algunos ajustes más disponibles aquí y allá. Pero en general son muy similares.

Zoom táctil

Ambas cámaras tienen una función de zoom digital. Antes de que te emociones demasiado, es un zoom digital, no un zoom óptico. Así que es un poco como un recorte avanzado.

No soy un fanático del zoom digital, pero tiene más sentido con el vídeo que con las fotos fijas porque mantiene la resolución de salida consistente. Sin embargo, lo negativo en este caso es que, en la práctica, no es un zoom especialmente suave o elegante, lo que limita su utilidad durante la grabación. Pero eso no va a molestar a todo el mundo y no va a ser un problema para todas las situaciones de disparo, especialmente si usted planea en la edición de esa transición de zoom.

Bucle

Ambos ofrecen un modo de bucle en el que la cámara graba de forma continua, pero vuelve a escribir a intervalos predeterminados. Es útil en situaciones en las que quieres que la cámara grabe algo que puede ocurrir de forma inesperada y luego sólo quieres conservar ese clip relevante en lugar de tener que revisar más tarde horas de material sin movimiento. Como en el caso de una dashcam en un coche o un camión.

Otras funciones de vídeo

Hay un puñado de otras nuevas características introducidas con la HERO 7 Black.

La H7 Black ha añadido una nueva opción de Clips Cortos. GoPro se ha esforzado mucho en los últimos años para que sea más sencillo y fluido compartir lo que has grabado con tu GoPro. Esta función forma parte de ese esfuerzo. Los clips cortos son vídeos estándar, pero se guardan en duraciones predeterminadas de 15 o 30 segundos. La idea es que sean mucho más manejables para compartirlos a través de la aplicación de GoPro en las redes sociales.

Otra novedad de la HERO 7 Black es la orientación vertical, que no está disponible en la HERO 5 Black. Se trata de filmar en vertical en lugar de la habitual orientación horizontal (u horizontal). Recientemente, Youtube ha empezado a dar más soporte a esta opción porque mucha gente graba con sus teléfonos en posición vertical. También es algo que funciona bien para las diversas funciones de “historias” en los servicios de medios sociales como Instagram y Snapchat. Si no quieres arriesgarte a empezar a grabar accidentalmente en vertical, hay un ajuste que puedes utilizar en las opciones precisamente para bloquear la grabación en horizontal (llamado Landscape Lock). Tanto la pantalla frontal como la trasera también giran para reflejar la orientación vertical.

Grabación de fotos

Hay muchas más similitudes a la hora de utilizar los modos de fotografía que diferencias.

RAW y JPG

El formato de imagen RAW de GoPro, que tiene la extensión de archivo .gpr, debutó con la HERO 5 Black, y sigue estando presente en la HERO 7 Black. Se basa en el formato DNG RAW de Adobe.

Disparar en RAW ofrece la posibilidad de obtener una mejor calidad de imagen, ya que proporciona muchos más datos que el sensor ve y no aplica una compresión con pérdidas que puede afectar a la calidad de la imagen. El inconveniente es que tienes que procesar las imágenes antes de compartirlas (y no hay muchas aplicaciones de imagen aparte de Lightroom que lo soporten). Aquí tienes una solución si no utilizas Lightroom).

Ambos modelos tienen la opción de disparar imágenes en RAW. Y en ambas cámaras, se guarda automáticamente una versión JPG al mismo tiempo, incluso si la has configurado para disparar en RAW, por lo que tienes un recurso si es necesario.

Con una actualización de firmware de abril de 2017 (v.02.00), la HERO 5 Black recibió la capacidad de utilizar RAW para los modos Time-lapse Photo y Nightlapse Photo (siempre que el intervalo sea de al menos 5 segundos). La HERO 7 Black lo tenía desde su lanzamiento.

Tamaños y calidad de las imágenes

No hay diferencia en sus tamaños de imagen: ambos modelos disparan fotos que resultan en imágenes de 12MP que miden 4000 por 3000 píxeles.

Opciones y Protune

Ambas cámaras tienen opciones de Protune para el modo de fotografía, además de las opciones de Protune de vídeo. Cuando se hacen fotos, estas opciones permiten un control más preciso de la exposición, incluyendo aspectos como el ISO, la velocidad de obturación y el balance de blancos. También hay opciones que se aplican cuando la imagen se renderiza y se guarda en la cámara, como la nitidez y el color de la GoPro, que sólo se aplican a los JPG y no a los archivos RAW.

Las opciones disponibles en estos modelos son muy similares, aunque la H7 Black tiene algunos valores más disponibles para algunos ajustes.

Opciones Protune HERO9 Black HERO8 Black HERO7 Black HERO6 Black HERO5 Black
Color GoPro Color
Flat
GoPro Color
Flat
GoPro Color
Flat
GoPro Color
Flat
GoPro Color
Flat
Balance de blancos Auto
2300K
2800K
3200K
4000K
4500K
5000K
5500K
6000K
6500K
Native
Auto
2300K
2800K
3200K
4000K
4500K
5000K
5500K
6000K
6500K
Native
Auto
2300K
2800K
3200K
4000K
4500K
5000K
5500K
6000K
6500K
Native
Auto
2300K
2800K
3200K
4000K
4500K
5500K
6000K
6500K
Native
Auto
3000K
4000K
4800K
5500K
6000K
6500K
Native
Obturador Auto
1/125
1/250
1/500
1/1000
1/2000
Auto
1/125
1/250
1/500
1/1000
1/2000
Auto
1/125
1/250
1/500
1/1000
1/2000
Auto
1/125
1/250
1/500
1/1000
1/2000
Auto
1/125
1/250
1/500
1/1000
1/2000
ISO Min 3200
1600
800
400
200
100
3200
1600
800
400
200
100
3200
1600
800
400
200
100
3200
1600
800
400
200
100
1600
800
400
200
100
ISO Max 3200
1600
800
400
200
100
3200
1600
800
400
200
100
3200
1600
800
400
200
100
3200
1600
800
400
200
100
1600
800
400
200
100
Nitidez High
Medium
Low
High
Medium
Low
High
Medium
Low
High
Medium
Low
High
Medium
Low
Compensación de la exposición -2 to +2 -2 to +2 -2 to +2 -2 to +2 -2 to +2

*Los ajustes del obturador se añadieron a la HERO5 Black con una actualización de firmware en abril de 2017 (v.02.00).

Control de la exposición

Mediante la pantalla táctil trasera, puedes seleccionar qué parte de la pantalla se utiliza para calcular la exposición automática. Ambas cámaras disponen de esta función.

Modo ráfaga y captura continua

Cuando se fotografían escenas rápidas, puede ser muy útil poder hacer una secuencia rápida de disparos. Ambas cámaras tienen dos variantes de modos para hacer esto. Ambas comparten estas tasas de modo de ráfaga: 30/1, 30/2, 30/3, 30/6, 10/1, 10/2, 10/3, 5/1 y 3/1.

La HERO 7 Black también tiene una opción Auto. Es un poco difícil de explicar lo que hace, así que he puesto una explicación más detallada con ejemplos.

Una característica similar es la captura continua. En lugar de capturar un número predeterminado de fotos como lo hace el Modo Ráfaga, la captura continua seguirá disparando mientras mantienes pulsado el botón del obturador. Pero las tasas varían en cada cámara. En la H7, puede disparar a 3 o 30 fotos por segundo, dependiendo de las condiciones de iluminación. En la H5, captura 4 fotos por segundo hasta un máximo de 30 fotos.

Tengo un post más detallado por separado sobre las diferencias entre el modo ráfaga y la foto continua.

Superfoto vs WDR

La HERO 7 Black incluye un nuevo modo fotográfico mejorado llamado SuperPhoto. En realidad, se trata de una combinación de métodos de mejora automática para intentar crear una foto de mejor aspecto. Analiza la imagen e intenta utilizar el HDR, el mapeo de tonos local o la reducción de ruido en varios fotogramas para ayudar a mejorar la captura y producir una imagen procesada que debería verse mejor que una captura directa. Puedes configurar SuperPhoto para que esté activado, desactivado o en automático. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los procesamientos como el HDR no funcionan con archivos RAW; sólo funcionan con JPG.

La H5 Black tiene una opción más sencilla, menos agresiva y menos efectiva, llamada WDR (por wide dynamic range). Una forma útil de pensar en ella es como un HDR ligero. Puede mejorar las fotos que salen de la cámara, aunque he comprobado que el WDR no funciona tan bien como el HDR (aquí hay algunos ejemplos comparados).

SuperPhoto funciona mejor que WDR. El contraste tiende a ser mejor y los colores más ricos. Los JPG que salen directamente de la cámara se ven mejor. Actualmente no tengo ningún ejemplo de WDR frente a SuperPhoto, pero ya he publicado algunas comparaciones entre el WDR de la HERO 5 Black y el HDR de la HERO 6 Black y también entre el SuperPhoto de la HERO 7 Black y el HDR de la HERO 6 Black. Y aquí hay un par de ejemplos paralelos de fotos tomadas con una HERO 7 Black con SuperPhoto activado y con una HERO 5 Black sin mejoras (es decir, sin WDR).

Por mucho que los JPG sean a menudo (aunque no siempre) mejores, tampoco me parece una razón especialmente convincente para actualizar. También hay varias razones por las que no querrías usarlo, incluyendo que no funciona con RAW y algunos de los modos de disparo y es lento. Así que, en mi opinión, es una de esas nuevas funciones que está bien tener, pero que probablemente no va a suponer una gran diferencia a la hora de elegir entre los dos modelos.

HERO 7 Black vs HERO 5 Black: Time-lapse

Ambas cámaras tienen capacidades de time-lapse bastante amplias. Ambas tienen un modo de vídeo Time-lapse, que captura los fotogramas y luego los compila en un archivo de vídeo en la cámara, guardando el resultado como un archivo de vídeo. Ofrecen las mismas opciones para ajustar el intervalo entre las tomas: 0,5, 1, 2, 5, 10, 30 o 60 segundos. Tienen opciones similares para la resolución de salida, con algunas diferencias.

  HERO 7 Black HERO 5 Black
4K
2.7K
2.7K 4:3
1440p
1080p

Tienen el modo Time-lapse Photo, que captura los fotogramas y guarda cada uno como un archivo de imagen individual para que puedas descargarlos en tu ordenador y compilarlos allí. Puedes guardar las imágenes resultantes como JPG estándar o, si utilizas un intervalo de 5 segundos o mayor, como archivos RAW (.gpr) (se guarda una versión JPG junto a la versión RAW). Están disponibles las mismas opciones de intervalo que en el modo de vídeo time-lapse.

Ambos tienen también el llamado modo Lapso Nocturno. Se trata de una versión modificada del modo Foto Time-lapse que permite tanto intervalos mucho más largos como velocidades de obturación más lentas (mantener el obturador abierto durante más tiempo permite que llegue más luz al sensor). Aquí hay una gran diferencia, ya que la H7 Black dispone de intervalos mucho más largos. Estos son los diferentes intervalos de Night Lapse Photo disponibles en cada cámara.

  HERO 7 Black HERO 5 Black
Auto
2 sec
4 sec
5 sec
10 sec
15 sec
20 sec
30 sec
60 sec
2 min
5 min
30 min
60 min

Para muchas capturas de lapso de tiempo, vas a querer configurar algún tipo de alimentación externa para sortear la limitada duración de la batería interna. Esto es especialmente cierto si planeas utilizar algunos de los intervalos mucho más largos de la HERO 7 Black.

Hay una nueva función de variación en el time-lapse que se ha añadido a la HERO 7 Black. La han llamado Timewarp. Es básicamente lo mismo que lo que se suele llamar hyperlapse. La diferencia clave entre él y el time-lapse estándar es que el time-lapse estándar suele tener la cámara en un punto fijo -o quizás en un robot deslizador o rotador-. El hiperlapso, o en este caso, Timewarp, está diseñado para situaciones en las que la cámara está en movimiento. La innovación de Timewarp es que aplica el mismo tipo de estabilización que HyperSmooth para crear un metraje de movimiento suave en lugar de lo que, de otro modo, sería un metraje extremadamente brusco. Timewarp guarda sus resultados como un archivo de vídeo compilado con las mismas opciones de resolución que el vídeo time-lapse.

Audio

Ambas cámaras tienen tres micrófonos integrados y pueden grabar en estéreo con esos micrófonos integrados. En realidad, la calidad de sonido de los micrófonos incorporados siempre va a ser algo mediocre. Por eso, si el audio es esencial para lo que pretendes, obtendrás una calidad de sonido mucho mejor conectando un micrófono externo. Ambos modelos son compatibles con micrófonos externos.

Con estos dos modelos, también tienes la opción Protune de grabar un archivo de audio independiente de alta calidad junto con el vídeo. Lo guarda como un archivo WAV independiente que tiene el mismo nombre que el archivo de vídeo correspondiente.

Otras características

Estas son otras de las características de estas cámaras.

GPS. Mediante un chip GPS integrado, la cámara puede incluir las coordenadas GPS de la foto o el vídeo en los metadatos correspondientes. Tanto la H7 Black como la H5 Black tienen GPS.

Compatibilidad con el Karma Drone. GoPro abandonó su esfuerzo de dron y estabilizador externo, conocido como Karma, pero si todavía estás usando uno, estos dos modelos funcionan con el dron Karma y el agarre.

Vídeo en directo. Han introducido una nueva función de transmisión en vivo con la HERO 7 Black. La HERO 5 Black no la tiene.

Compatibilidad con GoPro Plus. GoPro Plus es un servicio de suscripción. Entre sus características está la posibilidad de subir fotos y vídeos automáticamente a la nube (de nuevo, dirigido a través de la aplicación móvil). Ambas cámaras pueden funcionar con eso si tienes una suscripción activa a GoPro Plus. Si no tienes una suscripción a GoPro Plus, puedes hacer que las fotos y el vídeo se descarguen automáticamente en tu teléfono (pero sin la suscripción a Plus, se quedarán en tu teléfono y no irán a la nube).

Temporizador de fotos. Curiosamente, hasta la gama HERO 7, las GoPros no han tenido un temporizador. Pero por fin se ha añadido uno, tanto más fácil para tomar selfies.

Metadatos avanzados. La nueva HERO 7 Black tiene una nueva función que puede analizar la foto y hacer cosas como optimizar la exposición para las caras, etc. No es un verdadero reconocimiento facial como está disponible en muchas otras cámaras, pero es una forma de procesamiento avanzado que no está disponible en la HERO6. No es algo con lo que haya jugado en profundidad, pero me inclino a pensar que no va a ser una característica crucial y un factor decisivo para muchos usuarios.

¿Qué comprar?

Si no tienes ninguno de los dos modelos, me parece que la única razón de peso para elegir la HERO 5 Black es que hayas encontrado una oferta especialmente buena en algún sitio. La HERO 7 Black hace todo lo que hace la HERO 5 Black, hace algunas cosas como la estabilización mucho mejor y tiene un puñado de nuevas características interesantes. Es, en definitiva, una cámara mejor. Así que si sacas el precio de la ecuación, no hay realmente ninguna razón para conseguir la HERO 5 Black. Pero los precios importan, y he visto algunas ofertas muy buenas últimamente en la HERO 5 Black que ciertamente pueden inclinar la balanza a su favor.

Es más difícil dar una respuesta directa sobre si merece la pena pasar de la HERO 5 Black a la HERO 7 Black. Personalmente, me inclino a pensar que sí merece la pena, pero tampoco es algo que se pueda decir a pies juntillas. La HERO 5 Black, después de todo, es una cámara muy capaz que puede capturar imágenes y fotos maravillosas. Para muchos usuarios, es una cámara más que suficiente. Y los dos modelos comparten tantas características y especificaciones básicas que no es que vayas a ser capaz de decir al instante con qué cámara se tomó un vídeo o una foto en particular.

Los tres factores más importantes, en mi opinión, son las velocidades de fotogramas más altas de la H7 Black (incluido el 4K60) y la estabilización de vídeo en la cámara, que es mucho mejor (y la estabilización está disponible en combinaciones de resolución y velocidad de fotogramas más altas). Otras características como SuperPhoto y Timewarp no están mal para tener, pero yo esperaría que por sí mismos no van a ser razones de peso para actualizar para la mayoría de los usuarios.

Para algunos usos nicho, es una decisión más fácil. Si grabas mucho a cámara lenta, la HERO 7 Black tiene una mayor velocidad de fotogramas a más resoluciones que la HERO 5 Black. Lo mismo ocurre si grabas time-lapse por la noche o con poca luz: la H7 tiene intervalos mucho más largos disponibles. Si te gusta el hyperlapse, probablemente disfrutarás de la comodidad de tener la función Timewarp. Y los videógrafos que graban para clientes o para la televisión probablemente apreciarán las tasas de bits más altas y la mejor codificación HEVC. Por otro lado, si estás grabando actuaciones musicales, no vas a ver muchos beneficios del nuevo modelo porque ambos tienen básicamente las mismas características y especificaciones de audio.

Así que, como puedes ver, no es necesariamente un golpe de suerte en ambos casos. Al fin y al cabo, esa es la razón por la que he entrado en tanto detalle arriba. Espero que te resulte útil para ayudarte a tomar la decisión sobre cuál comprar o si actualizar en función de tus propias necesidades y preferencias.

Dónde comprar

La HERO 5 Black está descatalogada y ha sido retirada de la tienda online de GoPro, pero en el momento en el que escribo esto, aún puedes encontrarla en stock en  Amazon.

Comparativa entre la GoPro HERO 5 Black y la HERO 7 Black

  HERO7 Black HERO5 Black
  GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black GoPro HERO 5 Black vs HERO 7 Black
MSRP $399.99 $399.99
Buy At Amazon
B&H Photo
GoPro.com
Adorama
Walmart
Amazon
B&H Photo
Adorama
Walmart

VIDEO SPECS

   
Resolution / Max fps 4K / 60
4K (4:3) / 30
2.7K / 120
2.7K (4:3) / 60
1440p / 120
1080p / 240
960p / 240
720p / 240
4K / 30
2.7K / 60
2.7K 4:3 / 30
1440p / 80
1080p / 120
960p / 120
720p / 240
480p / 240
Stabilization HyperSmooth Standard
Max Bitrate 78 Mb/s 60 Mb/s
FOVs Wide
Medium
Linear
SuperView
Wide
Medium
Narrow
Linear
SuperView
Formato de archivo (Codec) MP4 (HEVC / H.265)
MP4 (AVC / H.264)
MP4 (AVC / H.264)
Protune
Digital Zoom
Looping
Audio Track WAV + AAC WAV + AAC
External Mic Compatibility
HDMI Video Out
Live Streaming

ESPECIFICACIONES FOTO

   
Tamaño máximo 12MP 12MP
FOVs Wide
Linear
Wide
Medium
Narrow
Linear
Formato de archivo RAW (.gpr)
JPG
RAW (.gpr)
JPG
Protune
In-Camera Processing SuperPhoto WDR
Top Burst Mode 30 / 1 30 / 1
Continuous Photo
Night Photo
Photo Timer

ESPECIFICACIONES TIME-LAPSE 

   
Timelapse Photo
Timelapse Video
Nightlapse
TimeWarp Video

ESPECIFICACIONES DE LA INTERFAZ

   
Pantalla táctil incorporada
Pantalla frontal
Control por voz
WiFi / Bluetooth
Tipo de puerto USB-C USB-C

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

   
Resistente al agua
Tamaño 62.3 x 44.9 x 33 mm 62.3 x 44.9 x 33 mm
Peso 116 g  118 g

OTRAS ESPECIFICACIONES

   
Tipo de batería 1220 mAh 1220 mAh
GPS
Tarjeta de memoria Recommendations Recommendations

* Algunos ajustes sólo están disponibles en determinados modos de disparo. Por ejemplo, la estabilización de vídeo no está disponible en todas las combinaciones de resolución/velocidad y la opción de guardar imágenes RAW no está disponible en el modo ráfaga o en el lapso de tiempo de intervalo corto.

Fuente: havecamerawilltravel.com